lunes, 15 de octubre de 2007

Medio ambiente.

Mi colaboración con el medio ambiente tal vez parezca muy pequeña, pero como decía la Madre Teresa: es una gotita en el mar, pero sin ella, habría una gota menos en el mar.
Bien sabemos que el nylon tarda más de 100 años en biodegradarse: No tiremos las medias rotas, ya sean femeninas o masculinas, cortadas y ovilladas como lana se puede tejer a dos o 5 agujas, crochet, telar, macramé; todo lo que podamos inventar: carteras,cinturones, guantes, zapatos, plantillas de calzados, etc.
El procedimiento es el siguiente: luego de lavarlas, cortar la parte elástica (la tijera tiene que cortar mucho) Esta tira la cortamos en pequeños trozos, y la guardamos para rellenar almohadas, almohadones, acolchados de cuna, cubre-cochecitos y colchoncitos de bebé. Seguimos cortando bien parejo, más o menos 1 cm. de ancho si la media es fina, si es de lycra, que es más gruesa y elástica, la cortamos mas angosta; así hasta el pié como si peláramos una naranja para colgar la cáscara en la cocina, la parte reforzada de los dedos la guardamos también para relleno (ojo, no tirar ningún pedacito). Esa “tira larga” la ovillamos 2 veces, la primera bien apretada, y la segunda suave como si fuera lana, ya la tira será como hebra de lana o hilo, pero si la media es de lycra, necesitará que la ovillemos 2 o 3 veces más apretada para conseguir esa hebra. Las tejedoras principiantes empiecen con un cinturón a 2 agujas número 4 en punto santa Clara: poner 100, 120 o los necesarios para la cintura, tener en cuenta que será un cinturón elástico, el ancho es a gusto y a la moda. Para el cinturón y todas las prendas que no van forradas, usaremos las medias que no tienen costuras. Para lo que va forrado como ser porta anteojos, celulares y cosméticos, usaremos las que si tienen costuras. Las más expertas podemos tejer con dibujos combinando los distintos colores a gusto. Esta técnica mi mamá la heredó de mi abuela quien ya lo hacía durante su juventud en Italia; hoy mi madre descubrió: que no solo las medias se pueden tejer, también podemos hacerlo con toda prenda de nylon deteriorada, en lugar de tirarla las cortamos finas como las medias de lycra y se puede tejer junto con las medias y calzas de gimnasia. También las bolsas del mercado cortándolas igual, se pueden utilizar para tejer lindos bolsos para la ropa de playa húmeda, bolsitos para juguetes, etc.¡A poner la imaginación en marcha, y tal vez algún día dejemos de ver volar esas bolsas al viento!
Para seguir colaborando con el medio ambiente, quienes salimos a pasear con nuestras mascotas, no nos olvidemos de limpiar sus “regalitos”

No hay comentarios.: