miércoles, 18 de julio de 2007

Día del Amigo.

Durante varios años, trabajando en una oficina, mis compañeros y yo, sabíamos que un día de julio se celebraba la Amistad. Sin estar seguros de la fecha, lo festejábamos con chocolate con churros durante el desayuno, salíamos a almorzar todos juntos, y si podíamos ¡nos hacíamos algún regalito! Pasó el tiempo, y cuando no, el comercio nos ofreció tarjetas para el 20 de julio y puso en cada vidriera el famoso cartelito “Día del Amigo”. Pocos se ocuparon de enseñarnos que la idea fue de un dentista argentino, el doctor Enrique Febbraro, quien eligió al 20 de julio de 1969 como Día Internacional del Amigo, en conmemoración al día en que el hombre pisó por primera vez la luna. En mis 14 años de radio, con 497 emisiones de “Los Recuerdos de Betty” fueron muchos mensajes, pensamientos, o poesías y canciones hablando de la amistad, hoy quiero hacer un breve resumen de ese material:

  • De Martín Fierro a su Amigo el Sargento Cruz: “Faltó a mis ojos la luz Tuve un terrible desmayo Caí como herido de rayo cuando lo muerto a Cruz” (J: Hernández)
  • Feliz de aquel que tiene un Amigo con quien compartir sus alegrías.
  • Un Amigo es calor en una noche de invierno.
  • Feliz de aquel que tiene un Amigo con quien compartir su dolor.
  • El tiempo de Amistad es siembra constante, es flor y fruto, es ahora, es mañana, es cada momento compartido.
  • Feliz de aquel que tiene un Amigo que lo retemple en sus momentos de debilidad.
  • No le profesa Amistad verdadera y pura sino el que habla la verdad y le aconseja el bien. (Simón Bolivar)
  • Feliz de aquel que tiene un Amigo que le devuelva la certeza de la luz, en los momentos de oscuridad e incertidumbre.
  • La Amistad es un riesgo: está basada en la confianza. Por eso pertenece a aquellos que se entregan con responsabilidad y no con los ojos cerrados; a aquellos que creen en la bondad de los hombres, sabiendo incluso que pueden equivocarse; a aquéllos que aman, a pesar de conocer muy bien las debilidades del corazón humano; a aquellos que se sienten empujados hacia las cosas grandes. La Amistad es de aquellos que exigen cosas grandes de su corazón y se hacen dignos de ellas”. (R. Pibiri)
  • Feliz de aquel que vive generando Amistad por donde pasa.
  • El Amigo es, ante todo, uno que no juzga. El Amigo es quien abre la puerta al viajero con todas sus limitaciones: sus muletas, su bastón y no le pide que dance para juzgar su danza. Y si el viajero habla de la primavera que ya ha llegado, el Amigo es el que acoge dentro de sí la primavera. Y si habla del horror de la carestía en el pueblo de donde viene, el Amigo sufre con él el hambre. Porque la Amistad en el hombre es la parte destinada a ti y abre para ti una puerta que tal vez no abrirá nunca a ningún otro… Son verdaderos Amigos míos los que se postran conmigo en la oración, unidos como granos de una misma espiga en espera de convertirse en pan. (Antoine de Saint Exupéry)
  • Lo esencial es invisible a los ojos. “Sólo se con el corazón” (del zorro al principito, “El Principito”)
  • No camines delante de mí, puedo no seguirte; no camines detrás de mi, puedo no guiarte; camina a mi lado, y simplemente sé mi Amigo.
  • Decir Amigo es decir lejos, y aún después decir adios, y ayer y siempre, lo tuyo es nuestro y lo mio de los dos. Decir Amigo se me figura que decir Amigo es decir ternura. Dios y mi canto, saben a quien nombro tanto….

No hay comentarios.: